"Juntos avanzamos" "Corresponsabilidad en el hogar"

"Apoyar la igualdad entre hombres y mujeres y que las nuevas generaciones vean que es normal que ambos sexos realicen las mismas tareas en el hogar".
La igualdad real en la sociedad entre mujeres y hombres es un objetivo que precisa cambios sociales nada fáciles de lograr. Estos cambios pueden verse favorecidos a través de pequeñas actuaciones que realicen cambios en las mentalidades. Uno de ellos es que hombres y mujeres asuman con naturalidad y como propias las tareas domésticas, entre las que se encuentran las técnicas de preparación de los alimentos, adjudicadas por tradición a las mujeres y pequeñas reparaciones de mantenimiento, asumidas como propias por los hombres dentro del hogar.

  La educación que han recibido los hombres y mujeres mayores de 40 años les indujo a considerar que cocinar no son tareas propias de hombres ni arreglar el grifo tarea propia de una mujer, salvo que fueran realizadas en el ámbito profesional. Estos cambios en las mentalidades pueden ser modificadas a través de valorar estas tareas como lo que son, imprescindibles para el desenvolvimiento habitual de nuestro modo de vida, que demuestran la cultura del que las practica, al tiempo que el conocimiento de las técnicas precisas para realizarlas con soltura les permita valorar el grado de dificultad que presentan, que si bien no es excesivo, si existe gran diferencia en la realización dependiendo de que se conozca o no las técnicas de realización.

 Conociendo con precisión las técnicas para su dominio y una buena realización es posible valorar el resultado y la dificultad, así como el trabajo mismo. Una vez conocidas, valoradas y dominadas puede resultar más fácil que modifiquen su relación con estas labores. Esto puede facilitar que liberadas en parte de las tareas domésticas las mujeres puedan acceder a otros campos como el de trabajo remunerado, la cultura, etc. Para las mujeres aprender a cambiar un enchufe o arreglar un grifo las ayuda en su independencia como persona, desterrando mitos y roles tradicionales que en nada favorecen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


  OBJETIVOS GENERALES QUE PERSIGUE:

Potenciar medidas y estrategias para la participación equitativa de mujeres y hombres en la sociedad. Atender la demanda de nuestras vecinas interesadas por aprender las enseñanzas más básicas para resolver pequeñas averías en su propia casa, sin tener que depender del compañero o especialista. Aprovechar el interés demostrado por los hombres en aprender a cocinar y planchar para compartir las tareas del hogar.





LA FILOSOFÍA DE LOS TALLERES SERÁ LA SIGUIENTE:

“MANITAS DEL HOGAR”

Este Taller para mujeres consiste en cómo resolver un problema de urgencia en el hogar; un grifo que gotea, un enchufe que no funciona, hacer un taladro en la pared, encolar un cajón, etc. Pequeños arreglos que a veces ocasionan un grave problema y una pérdida de tiempo real ya que, en la mayoría de los casos, se precisa la presencia de un especialista en cada materia.
Programa:
Aprender a usar pequeñas herramientas; taladro, destornillador, llave inglesa, llaves fijas, cincel, martillo, llave de tubo, tenazas, polímetro, etc.
Como arreglar un grifo que gotea, solucionar el goteo de la cisterna.
Materiales necesarios para el arreglo.
La cerradura de la puerta principal se atranca, ¿por qué? ¿Cómo solucionar el problema?
Necesito colocar un cuadro ¿como hacer un taladro en la pared sin pasarme al vecino/a de al lado?
Como se arregla un enchufe.
Como encolar un cajón, la pata de una silla, mesa, etc. Tipos de colas apropiadas para madera.
“COCINA Y PLANCHA PARA HOMBRES”
Programa:
Planificación de la cocina:
Pequeños utensilios.
Mantenimiento. Almacenamiento.
Guía para organizar la despensa
Guía para organizar el frigorífico
Diseño de nuestra cocina.
Comprar bien.
Para reducir gastos.
Limpieza de los establecimientos.
Práctica: Visita de un establecimiento de alimentación de la zona.
Higiene de los alimentos.-
Congelación.
Estudio de la tabla de congelación y de la tabla de preparación de conservas.

Técnicas básicas.
Tipos de calor, en la cocina, diferente aplicación según la necesidad del alimento y el preciso acabado que busquemos: cocido al vapor, al baño maría, a fuego lento, cocción normal, cocción a presión
Guisos, asados al grill, a la parrilla .gratinados, fritos a la plancha, en freidora, en sartén
El horno microondas y su correcta utilización.
Pirámide de los alimentos: Carnes, aves y pescados.- Verduras y frutas.
Preparación y lavado de frutas y verduras en especial para ensaladas.
Pelado de acelgas, pelado de alcachofas.
Como evitar la pérdida de su valor vitamínico.
Las legumbres, preparación.
Practicas con estos alimentos:
Elaboración de sopas cremosas, purés, sopas claras, consomé.
Elaboración de salsas: besamel, vinagreta, salsa española, mayonesa, de tomate, holandesa, salsa de pan, salsa rosa, salsa tártara.
Elaboración de masas de cocina y repostería, masa de bollería, masa para pasteles de cocina, masa de buñuelos, elaboración de la masa de bizcocho; crema pastelera, crema de chocolate.
Contenidos de los alimentos: hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales o oligoelementos, vitaminas.-
Planeamiento de las comidas:
Cocinar para huéspedes.
Preparación de la mesa.
Guarniciones.
Bebidas:
Té, café, diferentes tipos de café, infusiones, vinos.
Tabla de vinos según la comida, conjugar comida y vino, conservación del vino.
La plancha:
Como usar una plancha, distinguir los diferentes tipos de fibras para evitar estropear las prendas delicadas, lecciones prácticas de planchado de las diferentes prendas; camisas, pantalones, vestidos, faldas, etc. Pequeños trucos para facilitar la labor, la importancia de la forma de lavado, como poner la lavadora, formas más adecuadas de tender las prendas.

No hay comentarios: