VIII Jornadas de la Mujer de la Asociación de Mujeres del Valle de Güímar


Como todos los años la Asociación de Mujeres del Valle de Güímar – A.MU.VA. celebrará las Jornadas de la Mujer, que este año cuentan con la colaboración de la Obra social y Cultural de Cajacanarias.

El programa de actividades será el siguiente:

El día 15 de Noviembre a las 5:30 en el Salón de Actos de la Fonda Medina, “Trastornos de la conducta alimentaria”.
Queremos acercarnos a uno de los problemas que afectan con mayor intensidad a la sociedad actual, en especial a las sociedades más industrializadas, y dentro de ellas, a los más jóvenes, a los adolescentes, que obsesionados por la perfección de su cuerpo se ven inmersos en una serie de enfermedades mentales surgidas en los últimos años del siglo XX relacionadas con los trastornos de la conducta de la alimentación, de los que sus apéndices más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosas, pero que hay otros muchos menos conocidos, como las dismorfias corporales, los obsesivos compulsivos, los problemas emocionales y de conducta, la vigorexia, etc., que también afectan el comportamiento de muchos jóvenes.

Siendo, cada una de estas patologías, un trastorno mental diferente, las personas que los padecen siguen unas mismas pautas de comportamiento, ya que todas acaban obsesionadas con cuestiones relacionadas con su aspecto físico o sufren problemas mentales como depresión, ansiedad, fobias, que acaban distorsionando su propio cuerpo.
Anorexia ¿Qué es?

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo al renunciar a comer y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo, aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.
Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.


Bulimia ¿Qué es?

Las personas que padecen bulimia son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar purgativos y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso. Los bulímicos tienen cerca de 15 episodios de atracones y vómitos por semana y, en general, su peso es normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad. En un solo atracón pueden llegar a consumir de 10.000 a 40.000 calorías.
Como ejemplo de cómo podemos luchar contra un desorden alimenticio ofrecemos un resumen de los Diez Pasos que se deben dar según la NEDA (National Eating Disorders Association) para tener una imagen positiva de nuestro cuerpo:

*Disfruta y aprecia de todas aquellas cosas que tu cuerpo puede hacer por ti, como reír, saltar, bailar, soñar, etc.
*Escribe en una lista diez cualidades que aprecies sobre tu persona, sin tener en cuenta el peso. *Añade después otras.
*Siéntete feliz contigo mismo; serás más feliz y tu belleza saldrá a la luz.
*Mírate la totalidad del cuerpo, no una parte de él. Mira la persona que eres.
*Busca la compañía de personas positivas.
*No escuches las voces interiores que te hablan de cosas negativas de tu cuerpo. Busca pensamientos positivos.
*Utiliza ropa con la que te sientas a gusto y bien.
*Critica y protesta los mensajes que te llegan a través de los medios de comunicación que te hacen sentir mal.
*Dedica a tu cuerpo un tiempo, dale algunas satisfacciones que te relajen y te hagan sentir bien.
*Dedica tus energías a ayudar a los demás y no a preocupaciones sobre tu peso o la comida.

Esta charla estará impartida por una psicóloga de A.L.A.B.E.N.T.E. Asociación para la Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife y por la dietista Chaxiraxi Bencomo.

El día 16 de Noviembre a las 5:30 en el Salón de Actos de la Fonda Medina, el tema a tratar será “La ansiedad y la depresión”

La Ansiedad ¿Qué es?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. En realidad, un cierto grado de ansiedad proporciona un componente adecuado de precaución en situaciones especialmente peligrosas. Una ansiedad moderada puede ayudarnos a mantenernos concentrados y afrontar los retos que tenemos por delante.
En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad es desproporcionada con la situación e incluso, a veces, se presenta en ausencia de cualquier peligro ostensible. El sujeto se siente paralizado con un sentimiento de indefensión y, en general, se produce un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico.
La ansiedad se considera un trastorno cuando se presenta en momentos inadecuados o es tan intensa y duradera que interfiere con las actividades normales de la persona.


La Depresión ¿Qué es?

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad.
Esta charla tiene como objetivo global identificar los síntomas que suelen acompañar a este tipo de trastornos y la forma de prevenirlos.

La ponente será la Psicóloga Tania Díaz García, profesional de la psicología clínica y especialista en la evaluación e intervención clínica de la ansiedad y la depresión.


Dispuestas a implantar las nuevas tecnologías, con la creación de esta web la Asociación pretende acercarse a las mujeres del Valle de Güímar para informar de todas las actividades y actos, también cuentan en su página web con un apartado de cocina en la que podrán encontrar recetas, trucos, tablas de calorías, hierbas aromáticas, especias, fondo de armario etc; otros apartados de esta Web estarán dedicados a la salud, la belleza, noticias, fotografías y enlaces de interés.

Seguidamente proyección de la película

“Flores de otro mundo” de la directora Icíar Bollaín.

Esta película se acerca a la vida de seis personajes: tres mujeres y tres hombres, que luchan de maneras diferentes contra la amenaza de la soledad. A continuación, reflexión y debate de la misma.

*El objetivo de este debate es entender cómo las diferencias sociales condicionan las relaciones entre las personas.

*Identificar y comprender las causas y las consecuencias del problema de la despoblación rural en el mundo occidental contemporáneo.

*Dibujar la evolución histórica más reciente de este proceso.

*Entender el fenómeno del choque cultural y la inmigración en la España actual.

*Definir críticamente (hallando excepciones, causas, consecuencias) la situación de la mujer inmigrante con relación a la del hombre inmigrante.

*Establecer cuáles son las relaciones de poder que se establecen entre el hombre y la mujer en las circunstancias en qué se inscribe la película.

*Extraer conclusiones.

*Comprender la naturaleza de la vida rural.

*Definir las ventajas y los inconvenientes.

* Establecer cuáles son los condicionantes que aíslan al hombre y a la mujer rurales de los conflictos y formas de vida urbanos.

*Aproximarse a la figura de Icíar Bollaín y contextualizarla en el mapa del actual cine español.

El día 24 de Noviembre, a las 18 horas en el Salón de actos de la Fonda Medina “ Mujeres del Mundo” Esta conferencia sera impartida por Olga Barrera Trujillo y Luzma Dávila Santana de la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación.

Mujeres, Solidaridad y Cooperación es una O.N.G que lleva trabajando en la Comunidad Autónoma Canaria 23 años, centrando su labor en la lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres visibilizando las distintas formas de discriminación que sufren las mujeres, especializándonos en el trabajo con mujeres víctimas de violencia de género.

1 comentario:

Unknown dijo...

La Asociación de Mujeres A.MU.VA. siempre en la brecha, espero poder acompañarlas.