Aparece el cuerpo de una mujer en casa de su exnovio

Todo apunta a que la víctima nú- mero 36 de la violencia machista en España en lo que va de año es una mujer dominicana de 37 años cuyo cadáver fue hallado el martes en el domicilio de su exnovio, tras desaparecer en Gijón (Asturias) hace una semana. No hay aún certeza oficial, pero el hecho de que el hombre se esfumara el día en que se presentó la denuncia de la desaparición después de echar el cierre a las dos sidrerías que regenta en la ciudad deja pocos resquicios para la duda. La policía sospecha que ha podido huir de España.

La mujer, que trabajaba de camarera en un mesón, no acudió a casa tras cumplir su turno la noche del pasado 30 de julio. Sus familiares se alarmaron y pusieron una denuncia a la mañana siguiente porque creían imposible que la chica dejara desantendidos a sus hijos de 10 y 16 años. Enseguida vincularon la desaparición con un hostelero de 40 años con el que mantuvo una relación sentimental hace dos años. El hombre no digirió bien la ruptura y la acechaba continuamente desde que empezó a salir con otro. Incluso llegó a decir, según los padres de ella, que "si no era para él, no era para nadie", frase que suena muy familiar por su constante repetición en sucesos de esta índole.


REGISTRO Ante tal cúmulo de indicios, el juez autorizó el martes pasado la entrada en el domicilio del hostelero, cuyas inmediaciones habían sido ya rastreadas por la familia en busca de pistas. Allí encontraron el cadáver de la mujer sobre una cama y en avanzado estado de descomposición, por lo que se sospecha que pudo ser asesinada el mismo día de su desaparición. La víctima no había presentado denuncia contra su presunto verdugo.

La autopsia que se le practicó durante el día de ayer determinó que la mujer murió por asfixia. La madre de María de León Reyes señaló en el Tanatorio de Cabueñes (Gijón), lugar al que fue trasladado el cadáver, que su hija no quiso seguir la relación por que "la gente le decía que era un hombre malo".