La directora general de la Mujer, Alicia García, anuncia la puesta en marcha de varios programas para acabar con «estereotipos»

La educación constituye la base fundamental para lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, según aseguró ayer en Burgos la directora general de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia García. Por ello, la Junta ha puesto en marcha una serie de iniciativas para acabar con los «estereotipos».
«Lo que tenemos que hacer desde todos los ámbitos de la sociedad es tomar la educación como algo fundamental para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Todavía existen estereotipos y esquemas mentales bastante arcaicos y es fundamental trabajar con los escolares y los jóvenes», señaló.
Casi 1.000 niños y niñas de la región participaron durante los meses de verano en las Aulas de Igualdad organizadas por la Junta. También se promovieron 27 encuentros en los que se entregaron guías y material didáctico a miembros de asociaciones de padres y madres y educadores. En la actualidad se lleva a cabo el Proyecto Baloncesto entre Iguales para sensibilizar sobre la necesidad de promover la práctica ca de este deporte entre las chicas y en colaboración con la Consejería de Educación se ha iniciado el programa Profesiones sin Género para orientar a las jóvenes a estudiar ciclos de Formación Profesional en función de sus gustos y no según el género.
La directora general de la Mujer inauguró el Foro Igualdad en las Aulas organizado por Mujeres para la Democracia, un encuentro dirigido a padres, madres y personal docente en la que se expusieron las conclusiones de un estudio realizado por la asociación en materia de igualdad en la educación Primaria y que este año se realizará en la etapa de Secundaria.
La presidenta de Mujeres para la Democracia, Soledad Carrillo, destacó la importancia de formar a tutores especializados para que trasladen a los alumnos los valores de igualdad y tolerancia. «La escuela de hoy en día es muy diversa con la convivencia de alumnado procedente de otros países o con alguna discapacidad. Es importante eliminar todos los estereotipos que pueden desencadenar en conductas agresivas», apostilló.