Velázquez: "la incorporación de la mujer al Cuerpo es signo de su modernidad"

El director general de la Policía y de la Guardia Civil ha participado en el acto protocolario de inauguración de la exposición dedicada a la Benemérita que, desde el domingo, ya ha sido visitada por 10.000 personas.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha destacado hoy el "espíritu de adaptación al cambio social" de la Benemérita y ha afirmado que la incorporación de la mujer al cuerpo es un "signo inequívoco" de su modernidad y su "sintonía con la sociedad".
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha destacado hoy el "espíritu de adaptación al cambio social" de la Benemérita y ha afirmado que la incorporación de la mujer al cuerpo es un "signo inequívoco" de su modernidad y su "sintonía con la sociedad".
Velázquez ha hecho estas reflexiones durante el acto protocolario de inauguración en Santander de una exposición dedicada a la Guardia Civil que, desde su apertura, el pasado domingo, ha sido visitada por 10.000 personas.
La exposición "Entra en la Guardia Civil" forma parte de las actividades programadas con motivo de la semana dedicada a la Benemérita que cada año se celebra en una comunidad autónoma y que en esta edición coincide con el 20 aniversario de la incorporación de la mujer al Instituto Armado.
Velázquez ha dedicado un sentido "homenaje de admiración y respeto" a las guardias civiles por la "fundamental" labor que desempeñan y ha afirmado que su incorporación al cuerpo es un "signo inequívoco de la modernización, la eficacia y la sintonía con la sociedad que hoy representa la institución para todos los españoles".
Según el director general, la principal cualidad que define a la Guardia Civil es su capacidad de adaptación a las nuevas realidades y demandas sociales, su modernidad, su seguridad y su transparencia.
"Pocas instituciones como ésta han sabido unir en una misma realidad tradición e innovación, respeto y consideración a las virtudes tradicionales, junto con un espíritu de adaptación al cambio social", ha afirmado.
Y ha subrayado que los hombres y mujeres que conforman la Benemérita "son el verdadero capital de la Guardia Civil".
Hace 20 años entró por primera vez en un centro docente la primera promoción que contaba entre sus miembros con mujeres, la "punta de lanza" de un numerosos colectivo femenino que desde entonces se ha ido integrando en las filas del cuerpo.
"A ellas quiero dedicar mi sentido homenaje de admiración y respeto por su labor fundamental en la Guardia Civil actual", ha afirmado Velázquez, quien ha señalado que la incorporación de la mujer al Instituto Armada es "un signo inequívoco de la modernización, la eficacia y la sintonía con la sociedad que representa hoy la institución para todos los españoles.
El director general también ha hecho mención a las víctimas de los atentados de ETA y ha asegurado que es una prioridad del Gobierno luchar contra esta lacra "en todos los campos" en que sea necesario.
"A su crueldad y cobardía sabremos responder siempre con contundencia, con las armas que ofrece el Estado de Derecho y con la inestimable colaboración internacional", ha afirmado Velázquez.
El delegado del Gobierno en Cantabria , Agustín Ibáñez, quien también ha intervenido en el acto, ha afirmado que la exposición es una "oportunidad única" para que los cántabros muestren su solidaridad, respeto y cariño a la Guardia Civil.
Tras los discursos, la vicepresidenta de Cantabria , Lola Gorostiaga, ha cortado la cinta inaugural.
Al acto también han asistido el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio; el concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Santiago Recio, y los máximos representantes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local.
Así, han asistido el coronel jefe de la XIII zona de la Guardia Civil, Juan Bautista Llinares; la jefa superior de Policía, Pilar Allué, y el jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo.
La exposición, instalada en la Plaza Porticada de Santander, muestra material y algunos de los medios con los que trabajan las distintas especialidades de la institución, que, según Velázquez, "abarcan todos los escenarios posibles".
En la muestra, reciben un tratamiento singular los miembros de la Benemérita asesinados por ETA, al haberse incluido fotografías de todos ellos.