IX Jornadas de la Mujer A.MU.VA.



Como todos los años la Asociación de Mujeres del Valle de Güímar, A.MU.VA. celebrará las Jornadas de la Mujer, este año serán las IX con el titulo” Los adolescentes y la familia”, en esta ocasión contamos con la colaboración del Centro Psicoterapéutico y Psicológico LOAC (Calle Pintor José Aguiar, 6-bajo en La Laguna )

A la inauguración de las jornadas está previsto que asista la consejera insular de Juventud y Mujer Josefa García.

El día 24 de noviembre a las 18:00 en el Salón de Actos de la Fonda Medina tendrá lugar el taller " Experimentar la adolescencia" .

En este taller intentaremos comprender a nuestros adolescentes poniéndonos en su lugar, y esto lo conseguiremos a través del juego y de la expresión como la expresión corporal, del baile, etc.Con esto conseguimos una observación lo más aproximada tanto de las conductas de los padres, tutores, profesores...como las dificultades y la espontaneidad, a veces, tortuosas y otras con suficientes contenidos para mejorarnos como adultos y lograra un entendimiento más funcional y reciproco.

El día 28 de noviembre a las 18:00 en el Salón de Actos de la Fonda Medina tendrá lugar la conferencia "Los adolescentes: incómodos, insoportables a veces y divertidos siempre"

Tanto los adolescentes como sus familias pueden percibir los años que comprende la adolescencia como una época tormentosa y emocionalmente agresiva plagada de frecuentes enfrentamientos entre unos y otros.

¿Por qué consideramos la adolescencia como una época difícil?

Lo cierto es que en la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres.

En estas jornadas usted encontrará información sobre estos cambios, sobre los problemas que los mismos pueden generar y sobre algunas formas de afrontar ambos.
La preocupación de los padres se suele asociar con los períodos de incertidumbre, confusión e infelicidad experimentados por los adolescentes.

Otra tarea para los adultos es el ser una fuente de consejo, simpatía y confort. Los chicos sólo acudirán a sus padres si saben que éstos no los avasallarán, sermonearán o criticarán. Escucharlos es lo fundamental.

En esta etapa las tareas parentales son difíciles. Los padres deben aceptar el crecimiento y desarrollo de su hijo y darle progresivamente las condiciones para que se desarrolle y pueda llegar a decidir personalmente su futuro laboral, sexual y familiar. Las opciones que el adolescente toma en algunos momentos pueden coincidir o no con las expectativas de los padres, lo que produce conflictos que para muchas familias son difíciles de manejar y aceptar. A veces los padres se cierran y asumen una actitud controladora que retarda la independencia del joven. Idealmente deben reaccionar apoyando a sus hijos, manteniendo una comunicación abierta y dando las posibilidades emocionales y materiales para que el joven comience una vida independiente exitosa. También es posible que tengan una postura desinteresada o impotente, manifestada en una excesiva permisividad, y que también tiene consecuencias negativas para el desarrollo adolescente.

Los padres pueden llegar a sentir que han fallado. Sin embargo, aunque pueda decirse cualquier cosa en el calor del momento, los padres todavía juegan un papel crucial en la vida de sus hijos.
Los padres, y en especial las madres, cuando han puesto en la función parental toda su autoestima, se pueden ver bastante afectadas por la descalificación de sus hijos adolescentes y atemorizadas ante su independencia.
En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
Finalmente, los padres no deberían esperar que sus hijos se lo agradecieran - hasta que ellos no tengan hijos probablemente no se darán cuenta de lo agotadora que resulta la tarea de educarlos.

El programa de actividades será impartido por:

Nieves López Zubicaray

.- Especializada en Educación Sexual. Diplomada en sexología por el INCISEX ( Madrid ).

.- Terapeuta Diplomada en Análisis Bioenergético y Dinámica Grupal.

.- Diplomada en Terapia Gestalt por la A.E.T.G.

.- Diplomada en el Test Axiológico de Hartman por el Instituto IZCALI de México.

.- Colaboradora con el Dpto. de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en Cursos de formación en Sexualidad.

.- Colaboradora con FOREM (Formación y empleo), en cursos de formación en Sexualidad.

.- Colaboradora con el Dpto. de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Breña Baja (La Palma), en cursos de formación en Sexualidad para jóvenes (adolescentes), padres y monitores..

.- Diplomada en Musicoterapia.

Colaboradora con el CENTRO IBAI de Pamplona (dirigido por Amparo Inés)

Blanca Beatriz Acosta Abad

.- Psicóloga por la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Especializada en Educación sexual. Especializada en Discapacidad mental.

.- Terapeuta biogestáltica.

.- Diplomada en Análisis Bioenergético y Dinámica Grupal por el Instituto de Biogestal Diplomada en el Test Axiológico de Hartman. Colaboradora con el Dpto. de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, en cursos de formación en Sexualidad.

.- Colaboradora con FOREM (Formación y Empleo), en cursos de formación en Sexualidad. Colaboradora con el Dpto. de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Breña Baja (La Palma), en cursos de formación en Sexualidad para jóvenes (adolescentes), padres y monitores.

.- Colaborado con la Escuela Socio-Sanitaria de Canarias impartiendo curso de Modificación de conducta. Especialista en psicoterapia infanto- juvenil

No hay comentarios: