"BASTA YA"

Desde la asociación de mujeres del valle AMUVA queremos decir “BASTA YA” a tanta violencia, a la pasividad de los gobiernos que no aplican una política adecuada que prevenga y persiga esta violencia, a la ligereza con que jueces y fiscales aplican leyes que permiten al agresor acercarse a su víctima, cuando no se les condena a vivir bajo el mismo techo (el 98% de las víctimas muertas había denunciado y estaba separada o en trámites de separación del agresor).

Una vez más dos casos de violencia de género ocupan los titulares en los medios de comunicación, esta vez uno de los casos nos toca muy cerca, ha sido en Tacoronte, una mujer de 34 años falleció este miércoles después de que fuese apuñalada por un hombre de 37 años, que con el mismo arma se causó lesiones que le produjeron la muerte. La víctima había denunciado a su ex pareja a finales de 2008 y desde diciembre tenía una orden de alejamiento que le prohibía acercarse a la mujer a una distancia de 500 metros. La otra victima ha ocurrido en Albox. (Almería), allí, una mujer de 42 años identificada como María C.R. ha muerto a mediodía a manos de su marido, Francisco Agustín, G.T., de 49 años.

La violencia doméstica representa uno de los mayores conflictos que se presentan hoy en día en el mundo, la cual tiene su esencia en la pérdida de valores éticos y humanos que deja una larga secuela no sólo en la persona a quien se ataca directamente, sino en el resto de los familiares que son víctimas.

Un tema de nunca acabar pese al esfuerzo que se está realizando por educar y prevenir estos asesinatos de mujeres por parte de hombres perturbados emocionalmente que se repiten una y otra vez.

En una sociedad donde paulatinamente hemos ganado la libertad de elegir con quién queremos estar y el derecho de compartir la vida con quien nos plazca, es alarmante la cantidad de mujeres que son sometidas y golpeadas por negarse a hacer lo que el otro quiere…

Y no es un tema para dejar que el tiempo lo arregle pues el tiempo por si solo no hace nada, de hecho va en contra de las víctimas, porque la violencia no desaparece por sí sola. Hace falta trabajar para prevenir, para visibilizar y para que todos se sientan implicados contra la violencia.

Tres de cada diez ciudadanos en Canarias callan y no hacen nada para impedir los casos de violencia de género que conocen en su entorno. Es más, un 24 por ciento cree que las víctimas "aguantan porque quieren". Son datos de un estudio de opinión elaborado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias.

No hay comentarios: