25 Noviembre Día Internacional Contra la Violencia de Género

¿Qué es el teléfono 016?

 El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

 Desde Septiembre de 2007 las mujeres víctimas de la violencia de género cuentan con otro servicio: la llamada al teléfono 016, un servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.

Puedes llamar desde cualquier sitio porque las llamadas que hagas a este número no dejarán ningún rastro en la factura del teléfono. Busca un lugar donde puedas estar tranquila y llama, nadie se enterará de que lo has llamado. Además, los datos que te pedirán para acceder a este servicio son confidenciales. Se recogen únicamente con el objetivo de poder hacer estadísticas, perfiles generales de las usuarias y mejorar el servicio.

 Al otro lado del teléfono te encontrarás con un equipo de profesionales que contestarán a cualquier pregunta que les plantees: si necesitas ayuda psicológica o información sobre los recursos disponibles en tu ciudad la respuesta será inmediata. Si lo que necesitas es información legal sobre cualquier duda que te surja en la preparación o durante el proceso de separación, entonces un equipo de abogados/as, expertos/as en violencia de género y en derechos humanos te atenderán de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 12 a 20 los sábados, domingos y festivos. Y si estás en peligro, o crees que estás en peligro, puedes llamar a este teléfono también ya que ellos derivarán tu llamada al 112 de tu autonomía.







La misma mano que acaricia la cara se transforma en un puño que la golpea.

 Hay mucha más violencia además de la física. Son otras violencias contra la mujer no consideradas dentro del concepto ni de las leyes de violencia de género. Las más novedosas de estas formas de acoso o agresión son las vinculadas a las nuevas tecnologías. “Estabas en línea, te he escrito un whatsapp y no me has respondido. ¿Por qué, qué haces, con quién estás? Respóndeme. He visto que te has conectado por última vez de madrugada ¿Con quién hablabas? Como no me hagas caso cuelgo en Internet una foto tuya sin ropa. ¿Quién es ese que has agregado al Facebook? ¿Es verdad que estás con tus padres? Mándame una foto. Envíame tú ubicación”...

 Estas frases son algunos ejemplos de otras formas violencia contra la mujer.

 La violencia psicológica está muy silenciada, es la primera en aparecer y que es más difícil de demostrar que la física. Prácticamente los únicos indicadores que hay para medir la violencia son las muertes, las denuncias y la morbilidad hospitalaria, así que hay mucha información de agresiones que se pierde y que no está ni en el paradigma social ni en la ley.

 Para erradicar cualquier forma de violencia, la solución reside en la educación, el respeto, la libertad, la igualdad y la confianza.

No hay comentarios: