La conciliación laboral, ¿sigue siendo una utopía?

A pesar de que en las últimas décadas la incorporación de la mujer al mundo laboral ha experimentado un incremento exponencial, la posibilidad de conciliar la vida familiar con el trabajo sigue siendo la gran asignatura pendiente en nuestro país, en el que, según la experta de la fundación Mujeres Ana Gómez Ortiz, el 97% de las personas inactivas por motivos familiares son mujeres.


No podemos negar que, a pesar de que cada vez se llevan a cabo más medidas que tratan de hacer desaparecer las diferencias entre hombres y mujeres en el terreno laboral, la realidad es que la igualdad de oportunidades en el trabajo sigue siendo una utopía, más si cabe en el campo de la conciliación. Tenemos aun muy arraigada la tendencia a pensar que, si una de las partes de la pareja tiene que dejar de trabajar para ocuparse de la familia, debe ser la mujer. No es que lo digamos nosotras, es que las estadísticas hablan por sí mismas…

"Sólo el dos por ciento de los hombres en situación de inactividad lo está por razones familiares, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje alcanza al 34 por ciento”, ha afirmado Ortiz durante el transcurso del taller “Igualdad entre hombres y mujeres” que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Además, a pesar de que en 2007 la tasa española de empleo femenino avanzó un punto y medio, hasta alcanzar el 54,7 por ciento, España continúa muy por debajo de la media europea en presencia de mujeres en el mercado laboral, según un informe del Instituto de Estudios Económicos elaborado a partir del Eurostat.

El estudio muestra que la media de la tasa de empleo femenino aumenta año tras año en el conjunto de países de la UE-27 y alcanzó en 2007 el 58,3 por ciento, frente al 57,3 por ciento del año anterior.

Sin embargo, España está situada en el puesto veinte y es uno de los doce países que tiene una tasa de empleo inferior al promedio europeo, con casi más de tres puntos y medio menos de ocupación femenina que la media del resto de los países de la Unión.

Así mismo, y por si esto fuera poco, el 80% de los contratos temporales se les hace a mujeres por lo que, en palabras de Micaela Navarro, Consejera de Igualdad y Bienestar social de la Junta de Andalucía, "no existe aún igualdad real entre hombres y mujeres” ya que para eso, ambos sexos tendrían que “tener la oportunidad de elegir si quieren tener una jornada completa o parcial", ya que un contrato temporal "significa cotizar la mitad de tiempo a la Seguridad Social y cobrar la mitad del salario", matizó la consejera.

Quizá por todo esto, el sindicato Comisiones Obreras ha reclamado que Inspección de Trabajo cumpla el con el plan de vigilancia que hay previsto para el periodo 2008 – 2010, que comprobará en más de 10.000 empresas si se cumple la Ley de Igualdad y penalizará a aquellas que discriminen a sus empleados o aspirantes en los procesos de selección por razones de sexo.