Reconocen a las únicas 10 mujeres que han sido rectoras en España

La UNED reconoció ayer la labor de diez mujeres que son un claro ejemplo de cómo romper fronteras. Se trata de las únicas rectoras que ha tenido la Universidad Española en sus 800 años de historia.

E. P. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) homenajeó ayer en Madrid a las diez mujeres que han accedido al cargo de rectoras en algunas de las universidades públicas españolas en los casi 800 años de historia de esta institución, un reducidísimo grupo en el que figura una granadina, Elisa Pérez Vera, que fue la máxima responsable precisamente de la UNED entre 1982 y 1987. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que presidió el acto, resaltó el papel de "pioneras" de estas mujeres, al llevar "la voz femenina donde nunca había estado".

El acto, que comenzó con un minuto de silencio por el brigada Luis Conde, asesinado por la banda terrorista ETA en Santoña (Cantabria), contó también con la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y el rector magnífico de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres.

De la Vega resaltó que únicamente tres mujeres ocupan actualmente en España el cargo de rector, frente a 45 rectores varones. "Son muy pocas, por lo que animo a otras mujeres a recoger el testigo dado por las homenajeadas en el camino hacia la igualdad, hasta que lo excepcional se convierta en normal y lo heroico en cotidiano".

"Hemos de mejorar la transparencia en los procesos de selección, procurar la eficiencia del marco normativo, y hemos de trabajar por un cambio de mentalidad que entienda que sólo desde la igualdad podremos alcanzar todo nuestro potencial social", subrayó.