Una mujer es sometida a una operación de extracción gástrica a través de la vagina

Una mujer hispana que sufre de obesidad fue sometida a la primera operación de gastrectomía a través de la vagina en EEUU, informó hoy en un comunicado el Centro de Cirugía del Futuro de la Universidad de California, en San Diego.
La intervención quirúrgica, que tardó unos 75 minutos, fue realizada la semana pasada a la mujer hispana María Soto, de 29 años, de 1,55 metros de estatura y con un peso de alrededor de 106 kilogramos.

Esta técnica que utiliza "un orificio natural" podría ser una alternativa para unos 200.000 pacientes que cada año se someten en EEUU a una intervención quirúrgica para reducir su obesidad, dijo el centro en un comunicado.

"Elegí este método quirúrgico porque necesitaba perder peso y quería un procedimiento que fuera menos doloroso y de rápida recuperación", señaló Soto, quien sufre de poliomielitis desde que tenía seis años de edad, según el comunicado.

Esa enfermedad le causó una incapacidad permanente en una pierna y dolores de espalda que le impedían realizar ejercicios de forma regular.

La extracción parcial del estómago o gastrectomía fue realizada por la vagina con una pequeña incisión detrás del útero, a través de la cual los cirujanos llegaron con sus instrumentos hasta el estómago.

El órgano fue reducido de tamaño mediante grapas convencionales y el tejido sobrante fue retirado desde el abdomen a través de la vagina.

El cirujano Santiago Horgan, quien dirigió la primera operación de este tipo, manifestó que el objetivo ahora es mejorar la tecnología en este tipo de operaciones quirúrgicas para reducir el dolor en los pacientes y asegurarles una mejor recuperación.

El comunicado indicó que los cirujanos del Centro de Cirugía del Futuro han realizado alrededor de 30 operaciones a través de agujeros naturales del cuerpo.

Añadió que fueron los primeros que en Estados Unidos extirparon un apéndice a través de la boca y otro a través de la vagina.

"Estas técnicas mínimamente invasivas son prometedoras para futuras intervenciones quirúrgicas esofágicas y gastrointestinales, incluso la extirpación de tumores cancerígenos", indicó el comunicado.