El 11% de los hombres cree estar peor pagado que las mujeres

Aunque las empresas están aumentando poco a poco sus programas para promover la igualdad, el 30% de las trabajadoras españolas afirman sentirse peor pagadas que sus compañeros masculinos con la misma cualificación y habilidades.

Por su parte, el 11% de los trabajadores varones españoles afirman sentirse peor pagados que sus compañeras femeninas.

A nivel general, el 38% de las trabajadoras europeas encuestadas creen sufrir discriminación salarial cuando se comparan con sus compañeros con la misma titulación. Las mujeres trabajadoras alemanas (el 45%) son las que más denuncian la discriminación salarial mientras que las trabajadoras de Holanda – el 28% – son las menos propensas a denunciar este tipo de discriminación.
El salario no es el único área en el que las mujeres dicen sentirse discriminadas

Más de un tercio – el 34% – de las mujeres trabajadoras en España dicen tener menos oportunidades profesionales que sus compañeros del sexo opuesto aun teniendo la misma categoría profesional y el 10% afirma no tener la misma flexibilidad laboral.

Por el contrario, cuando hay una ocasión para hacer cursos o trainings, el 14% de los varones se comparan con el 6% de las mujeres que dicen tener menos oportunidades que sus compañeros del sexo contrario.

“Mientras que la mayoría de las empresas han hecho importantes esfuerzos para promover la igualdad en el trabajo, aún queda mucho por hacer”, afirma Ariel Zappitelli, Director de Ventas de CareerBuilder.es. “Las empresas con una gran variedad de trabajadores tienen a largo plazo ventajas competitivas y serás más importantes para los clientes a los que intentan atraer”.
¿Las razones de la discriminación?

Cuando fueron preguntadas acerca de a qué razones achacaban el estar peor pagadas o el tener menos oportunidades profesionales que sus compañeros varones, el 55% de las trabajadoras españolas afirmaron que la dirección tiende a favorecer siempre a los varones, el 27% afirmó que existe la creencia de que los hombres necesitaban más dinero para mantener a sus familias y el 20% afirmó que era porque los hombres tienden a confraternizar más con los jefes.

El 90% de las mujeres trabajadoras afirma que los hombres son mucho más agresivos en las negociaciones de sus salarios y el 19% afirma que los hombres les suelen ofrecer los proyectos con más importancia.