"Para que alguien apuñale a alguien siempre tiene que haber algo subconsciente"

Es posible que una bajada de azúcar provoque episodios como el ocurrido hoy en Nívar ( Granada ), donde un hombre supuestamente ha apuñalado a su mujer y su hijo tras sufrir enajenación mental provocada por un episodio de hipoglucemia, aunque "no es habitual", según explicó hoy el vicepresidente segundo de la Sociedad Española de Diabetes y médico del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Central de Asturias, el doctor Edelmiro Menéndez Torre.
Aunque una bajada de azúcar mantenida suele producir unos síntomas de alarma como son el temblor, sudor, etc., "existe una minoría de diabéticos que pierde las señales de alarma y el azúcar baja hasta unos límites en que afecta a su funcionamiento neuronal, pudiendo llegar al coma", señaló en declaraciones a Europa Press.
No obstante, en ocasiones, "el nivel de alerta no baja tanto como para que pierda el conocimiento pero hay unos trastornos del comportamiento que pueden ser involuntarios; aunque esto es algo difícil de saber". Estos casos, dependerá del tipo de diabético, de su evolución, etc.
Por tanto, este tipo de agresiones tienen una explicación médica que es "que la bajada de azúcar puede producir trastornos del comportamiento sin voluntad, cercenando en cierta forma la voluntad, lo que les lleva a hacer cosas que ellos mismos no son muy conscientes", aunque "para que alguien apuñale a alguien siempre tiene que haber algo subconsciente".
Una vez recuperada la consciencia, Menéndez advirtió de que el paciente puede no ser "totalmente" consciente de lo que ha hecho o, al menos, de los motivos por lo que ha realizado dicho ataque. "El paciente puede no tener perfecta consciencia de lo que ha hecho durante ese espacio de tiempo que suele ser pequeño", añadió.
Entre las recomendaciones: el mantenimiento de un tratamiento adecuado a cada paciente que evite los episodios de hipoglucemia, ya que "la glucosa es la energía que necesitan las neuronas para funcionar".