El modelo universal del cuerpo humano es el de un hombre blanco

Los cuerpos masculinos a través de los que se representan contenidos iguales para ambos sexos en los seis atlas anatómicos y seis textos analizados triplican a los femeninos (un 14% frente a un 4%, mientras que en el resto no se puede conocer el sexo del cuerpo), señala un estudio de la profesora de la facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza María José Barral.

"Cada cuerpo tiene sus particularidades y cuantos más veas, más referencias tienes, y mejor es para la práctica clínica. No tratas con enfermedades, sino con personas enfermas", explica la investigadora.

Los seis manuales norteamericanos analizados muestran los territorios neutros en cuerpos masculinos en el 17% de los casos y en cuerpos femeninos en un 5%, mientras que los seis europeos presentan un 12% de imágenes masculinas y un 2% de femeninas.

La etnia caucásica es la única representada en nueve de los 12 manuales (en todos los europeos y la mitad de los norteamericanos), y es mayoritaria en los otros tres. Sólo uno de los textos analizados presenta "paridad de imágenes masculinas y femeninas" y representa diferentes etnias.

Falsas asociaciones

El sistema nervioso central se presenta exclusivamente en cuerpos masculinos en los seis manuales europeos y en uno de los norteamericanos. Tampoco hay ninguna imagen femenina de extremidades inferiores en cuatro manuales (tres europeos y uno norteamericano) ni de las superiores en ocho de ellos (cinco europeos y tres norteamericanos).


En algunos manuales, el aparato circulatorio se dibuja mayoritariamente en cuerpos de mujeres mientras que el sistema nervioso se presenta en el de hombres y el aparato locomotor, en ambos por igual. La investigadora se pregunta si se está atribuyendo el pensamiento al sexo masculino y la función de nutrición a las mujeres.