Madrid y Andalucía concentran el mayor número de víctimas de violencia de género en lo que va de año, un 32% del total

Ambas comunidades están seguidas de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con siete mujeres muertas cada una; Castilla y León, con cinco víctimas; Murcia, con tres víctimas; Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco y La Rioja, con dos muertas en cada comunidad.

Por otro lado, en Navarra, Asturias y las Islas Baleares han fallecido tres mujeres, una en cada comunidad autónoma; mientras que en Aragón, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no se ha registrado ninguna mujer muerta víctima de la violencia machista.

Según estos datos, de las mujeres asesinadas este año, doce (lo que supone un 23,1 por ciento) habían denunciado a sus parejas o ex parejas por maltrato o amenaza, aunque dos de ellas habían retirado la denuncia. Nueve de las víctimas mortales habían obtenido medidas de protección, del total de diez que las habían solicitado.

Según se desprende del estudio aportado por Igualdad, el 57,7 por ciento de las fallecidas, 30, eran de nacionalidad española, y el resto, 22 mujeres, eran extranjeras. El dato coincide con el de los agresores, al ser 30 (un 57,7 por ciento) españoles y los 22 restantes, extranjeros.

En cuanto a las edades, cuatro de las víctimas eran menores de veinte años, 12 estaban en la veintena, once en la treintena, 14 entre los 41 y los cincuenta años, siete eran mayores de 50 y menores de 64 años y cuatro, mayores de 64 años. Por su parte, los agresores son todos mayores de edad (uno, entre 18 y 20 años; seis de 21 a 30 años, 16 en la treintena; quince en la cuarentena; ocho entre51 y 64 años y seis mayores de 64 años.

En este momento hay seis casos en investigación, los correspondientes a Alhaurín de la Torre (Málaga), Barcelona, Benidorm (Alicante), Carnota (La Coruña), Fraga (Huesca) y Valladolid, que, de confirmarse, elevarían a 58 el número de fallecidas por violencia machista en lo que va de año.

En todo 2007 murieron 71 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, tres más que en 2006 y 14 más que en 2005. En 2004 fueron 72 las víctimas, una más que el año precedente. En 2002, 2001 y 2000 fallecieron por esta causa 54, 50 y 63 mujeres en España.